El peligro de caer
Las lesiones causadas por caídas tienen mayor probabilidad de poner en peligro la vida que la mayoría de los otros tipos de lesiones. Si bien otras causas comunes de accidentes, como la caída de objetos, el esfuerzo excesivo o los accidentes automovilísticos o de máquinas, tienen más probabilidades de dañar solo una parte del cuerpo, las lesiones por caídas pueden afectar fácilmente todo el cuerpo y los órganos vitales.
Las posibilidades de sobrevivir a una caída de más de 30 pies son bajas, pero incluso seis pies pueden resultar mortales al aterrizar en la parte o superficie del cuerpo incorrecta. Las lesiones en la columna vertebral, la cabeza o el cuello son un resultado común de caídas, independientemente de la altura, y pueden dejar al trabajador gravemente discapacitado o provocar la muerte.
Aunque parece ser la principal causa de muerte en el lugar de trabajo, las caídas en realidad no son la causa más común de lesiones. En cambio, el sobreesfuerzo y la reacción corporal llevaron a días fuera del trabajo con mayor frecuencia en 2012-2016. Del mismo modo, las lesiones no fatales por el contacto con objetos o equipos mostraron una tasa de incidencia similar a caídas, resbalones o tropiezos.
En otras palabras, las caídas desde la altura no son el tipo de accidente más común, pero cuando ocurren, es mucho más probable que sean mortales que otros accidentes laborales. Más que la cantidad de incidentes relacionados con caídas, es la gravedad en la que debemos centrarnos para disminuir el número de muertes.
Uso correcto de la protección de seguridad
La protección eficaz contra caídas depende de una elección informada del equipo y del conocimiento sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros. La seguridad en el lugar de trabajo es, por lo tanto, un proceso de dos pasos, que implica, en primer lugar, el soporte técnico de herramientas y maquinaria que puede proteger y proteger en situaciones peligrosas, y en segundo lugar, el apoyo humano en forma de capacitación integral, instrucciones y orientación.
Descuidar cualquiera de los dos probablemente hará que el sistema de seguridad tenga «agujeros» que provocarán infracciones y condiciones de trabajo peligrosas para todos en el sitio. Solo consultores profesionales y competentes en salud y seguridad pueden aconsejar sobre cómo garantizar la protección y el cumplimiento de acuerdo con las condiciones específicas del sitio y del caso.
El equipo de seguridad se ha vuelto sumamente efectivo y asequible en los últimos años, lo que facilita la elección de la solución adecuada para cada tarea individual. En lugar de optar por soluciones únicas para todos, un equipo bien adaptado y modificable puede hacer que cada sitio esté completamente libre de peligros. Una combinación de sistemas de detención de caídas, protección de bordes, andamios y equipo de seguridad (como iluminación, escaleras, equipo de protección, etc.) debería ser capaz de prevenir lesiones, si se usa correctamente.
Incluso el equipo más nuevo y costoso no mantendrá a un trabajador a salvo de accidentes si el trabajador no sabe cómo usarlo. Si bien hay muchas guías sobre qué equipo usar para cada situación, estas guías son altamente hipotéticas y no pueden enseñar instrucciones prácticas que los trabajadores puedan aplicar de inmediato.
Por lo tanto, la capacitación en seguridad debe ser una prioridad para cualquier empresa, independientemente del tamaño o la industria. La capacitación en seguridad, realizada por un consultor profesional de seguridad a intervalos regulares, educará al personal sobre cómo usar las herramientas, cómo detectar un peligro potencial y cómo mantener una cultura de salud y seguridad en el lugar de trabajo que despertará la conciencia y el interés en los procedimientos de seguridad. entre los trabajadores.
Un buen plan de seguridad no solo salva la vida de los trabajadores, sino que también beneficia enormemente los ingresos de una empresa. Según el Consejo Nacional de Seguridad, cada $ 1 invertido en prevención de lesiones puede regresar entre $ 2 y $ 6 a medida que aumenta la productividad, aumenta la satisfacción con el trabajo y el lugar de trabajo entre los empleados, y una mayor retención crea un entorno de trabajo más sostenible y exitoso.
OSHA está llevando a cabo campañas de prevención de caídas como parte de una iniciativa para disminuir el número de víctimas de caídas desde la altura. Pero al final, la responsabilidad de crear urgencia cuando se trata de la cultura de seguridad recae en el empleador. La protección contra caídas se mantiene o cae con cada individuo en el sitio y no puede considerarse únicamente como un problema estructural o corporativo.
En cambio, el futuro de la protección contra caídas se decidirá en estrecha cooperación con aquellos directamente afectados por ella: los empleados. Las empresas que toman la seguridad como una tarea que se puede manejar en el nivel ejecutivo están tomando el enfoque equivocado. La comprensión de la cultura de seguridad solo llegará al trabajador si está involucrado en la discusión, y solo entonces todos pueden trabajar juntos para reducir las muertes.